logo
NUESTRA EXPERIENCIA NOS HACE LÍDERES
BOLETINES ANTERIORES
NOTICIA DEL MES DE JULIO 2015
 
img
JULIO 2015
Reforma del Código Penal en las Empresas.
Volver

La Responsabilidad Penal de las empresas se concreta, clarifica y agrava. Con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal desde el pasado 1 de julio de 2015 se delimitan los requisitos necesarios para el correcto cumplimiento de los “modelos de organización y gestión”. Las empresas deben instaurar estos sistemas para evitar que administradores, directivos y empleados cometan delitos en beneficio directo o indirecto de la sociedad.

Delitos que puede cometer una empresa

Las empresas, a través de las actividades de sus Administradores, Consejeros, Directivos y/o empleados, pueden ser condenadas penalmente por la comisión de distintos y variados DELITOS entre los que se encuentran, por ejemplo:

- Blanqueo de capitales.
- Delitos fiscales y contra la Seguridad Social.
- Estafas.
- Delitos informáticos.
- Insolvencias punibles.
- Corrupción de privados.
- Delitos urbanísticos.
- Delitos contra el mercado y los consumidores.

 
Penas que pueden imponerse a las empresas

- Multa por cuotas o proporcional.
- Disolución de la empresa.
- Suspensión de las actividades hasta 5 años.
- Clausura de locales hasta 5 años.
- Prohibición de realizar las actividades empresariales de manera temporal (hasta 15 años) o definitiva.
- Inhabilitación para obtener subvenciones, contratación sector público y beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social (hasta 15 años).
- Intervención judicial de la empresa (hasta 5 años)


Sistema de prevención de delitos

Se hace más necesario el tener un sistema de prevención y control, por la gravedad de las consecuencias, pero esto queda a criterio de los Administradores de la Empresa, que son quienes asumen estas consecuencias.

Una correcta implantación de los modelos de organización y gestión en cuestión de prevención de delitos, puede dar lugar, incluso, a la exención total de la Responsabilidad Penal.

Se trata de un sistema de normas y protocolos que, de manera interna, tengan la finalidad de identificar y corregir las conductas irregulares que pueden dar lugar a la comisión de un delito.

Los modelos de organización y gestión deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.

2. Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.

3. Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.

4. Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.

5. Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.

6. Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.



Compartir en           
TAMBIÉN LE INTERESA
 
icon
Legislación para empresas (del 16 de junio al 15 de julio)
Leer más
icon
Convocatorias de Subvenciones (del 16 de junio al 15 de julio)
Leer más
icon
Convenios Colectivos - Junio
Leer más

A S A TORREJóN
C/ Enmedio 30 28850 - Torrejón De Ardoz (Madrid)
Tel. 916 753 340
asa@asa.com.es - www.asaasesores.com

Síguenos en: